viernes, 23 de enero de 2009

Mi experiencia con Dokeos como sistema de gestión y administración del aprendizaje

Después de elaborar un blog, considero que la parte técnica o de elaboración en el caso de este recurso que es Dokeos, se torna en un "algo" más sencillo. Es posible que con esta experiencia apoye mi tesis de que contrario a lo que tradicionalmente se considera de pasar de lo sencillo a lo complejo es la mejor forma de abordar el aprendizaje, la situación inversa permite que podamos ser más creativos puesto que superando lo más complejo primero permite una oportunidad fidedigna para la innovación futura. Creo que esto pasa sobre todo con la tecnología, porque ya he mencionado que la parte técnica es cuestión de práctica; la parte de "como utilizarla y verdaderamente innovar" con ella no es tan sencillo. En el caso de Dokeos considero que es un recurso accesible, sencillo de trabajar, con los lineamientos suficientes que le permitan al docente realizar y organizar su labor; finalmente estos recursos ya se ha dicho que de ninguna manera sustituyen al docente, solo facilitan su labor. La posibilidad de llegar a mas gente mediante una plataforma tan accesible, permite que el conocimiento se expanda, se refine y se comparta entre seres humanos orientados a un fin común.
Para los que nos interesamos por el conocimiento como fundamental para permanecer y contribuir a este mundo, los cursos por medio de una plataforma dan la oportunidad de acceder más fácilmente sobre todo en el momento que vivimos. La vorágine de actividades a que estamos sometidos nos conduce a contar con un tiempo limitado para realizar actividades, por ello se torna en una posibilidad factible de considerar y Dokeos se torna en un apoyo para cumplir este fin.
Resumiendo las posibilidades educativas de este recurso:
  • Como medio para acceder a los alumnos con rezago por diferentes motivos
  • Recurso dinámico que permita al alumno rectificar su conocimiento a través de la asesoría del docente
  • Posibilidad para innovar la práctica educativa
  • Potenciar la autonomía, crítica y autocrítica del alumno a través de foros de discusión e interacción con los demás
  • Como recurso de educación continua para los apasionados por el conocimiento

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