viernes, 30 de enero de 2009

Definición de repositorio de objetos aprendizaje


Un repositorio es como un gran almacén que contine objetos de aprendizaje y que se encuentran indexados por ciertos metadatos para su mejor búsqueda.
Se ha comentado que una de las características de un objeto de aprendizaje debe ser su reusabilidad, siendo esto lo de mayor importancia para su correcta búsqueda, aplicación y modificación a través de un repositorio.
Pero ¿Cuánto de todo este material se reusa? Por publicaciones se refiere que solo el 20 % o menos del material en un repositorio cumple este punto y que la evolución de un objeto de aprendizaje de un repositoro en realidad muestra una evolución muy lenta hasta 2-3 años después.
Es importante que cuando se diseñen objetos de aprendizaje y sean indexados a los repositorios puedan ser incluidos metadados accesibles y con material que sea lo menos específico para un real movimiento y evolución en el repositorio.

Definición de objeto de aprendizaje


Un objeto es cualquier entidad digital que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado en tecnología.
Estos derivan de la tecnología instruccional y está basado en el paradigma de cómputo orientado a objetos que se refiere a la creación de módulos que puedan reutilizarse en otros programas.
En especial para el trabajo docente resulta muy tedioso o muchas de las veces fuera de contexto el intercambiar material, materias o contenidos específicos, porque muchas de las veces no se adaptan a otras situaciones, es por ello que los objetos de aprendizaje es como una "moneda de cambio" en donde se pueden reutilizar solo los componentes que realmente sirvan.
Cualquier componente puede ser objeto de aprendizaje siempre y cuando esté soportado por un objetivo por parte del docente y por una estrategia, así como la confirmación del aprendizaje por un medio de evaluación

martes, 27 de enero de 2009

Definición objeto de aprendizaje y repositorio por equipo. Resumen de clase.


El objeto de aprendizaje es un recurso digital antes llamado entidad digital; y que también puede ser abordado desde un enfoque de enseñanza, en ese caso se llamaría objeto de enseñanza. Para los que nos inclinamos por la perspectiva crítica o la constructivista, preferimos abordarlo desde el lado de aprendizaje. Dicho objeto de aprendizaje, entonces, es un paquete de información que debe contener lo siguiente:
objetivos o competencias, contenidos y evaluación.
Se pueden clasificar como objetos pequeños o complejos, siendo que estos últimos resultan generalmente en la articulación de otros pequeños.
Las característricas principales de estos objetos son: ser digitales, agregarse y desagregarse, reusable o reutilizable y ser interoperables, es decir que pueden ser usados en otros medios diferentes a los de origen, programas o plataformas.

Por otra parte los repositorios de objetos son almacenes de objetos con buscadores por metadatos, siendo los principales FLOR,COLOR, MERLOT,AGORA. La Web, de hecho, puede considerarse como el gran repositorio.
Imagen uniblogs.net

Objetos de aprendizaje y repositorios. Preguntas mas frecuentes