viernes, 23 de enero de 2009

Dokeos: el entorno e-learning de autoaprendizaje

Dokeos es una plataforma educativa o entorno de e-learning; nació de un proyecto de la Universidad Católica de Louvain y en sus inicios se llamó Claroline. Está estructurado para generar un compendio de recursos didácticos de lo que deriva su enfoque pedagógico: el autoaprendizaje. Si se compara su enfoque pedagógico con la plataforma moodle, ésta última está basada en el constructivismo, situación que se hace patente porque su foro se encuentra abierto a opiniones de invitados y hay una mayor interacción entre usuarios; en cambio dokeos aunque sí contempla la interacción no predomina este aprendizaje colaborativo sino el autoaprendizaje; a partir de un esquema en donde se encuentran bien integradas las herramientas que el profesor necesita para que el alumno genere su aprendizaje y con una clara distinción con aquellos recursos que el alumno requiere. Esta plataforma está integrada, entonces, de forma clara y precisa; se convierte en un recurso útil y factible para docentes y alumnos, sin grandes complicaciones técnicas y sobre todo cuando el requerimiento es un curso on-line.
Una característica más y ventaja de Dokeos es que es un software libre que puede ser estudiado, copiado,usado,modificado y distribuido libremente.

Estos puntos son los que se deben considerar al utilizar las herramientas de la plataforma:
a) Tener claridad con respecto a la propuesta pedagógica mediada que se desea desarrollar.
b) Las capacidades que se busca desarrollar.
c) Los aprendizajes esperados.
d) Determinar las actividades que se desarrollarán en un entorno de e-learning.
e) Seleccionar las herramientas más adecuadas.
f) Planificar el tiempo.
g) Elaborar y/o seleccionar los contenidos que serán utilizados.
h) Precisar las estrategias para las actividades.
i) Determinar los criterios y las herramientas de evaluación.

En conclusión Dokeos es un entorno para e-learning de libre acceso, sencillo, práctico y que favorece el autoaprendizaje.

Basado en: Norka Rodriguez el 25/08/08Dokeos, una plataforma para e-learning y Amada Gutiérrez Pajares

Dokeos y Moodle. De: blogs.clarin.com

Dokeos y moodle
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Mi experiencia con Dokeos como sistema de gestión y administración del aprendizaje

Después de elaborar un blog, considero que la parte técnica o de elaboración en el caso de este recurso que es Dokeos, se torna en un "algo" más sencillo. Es posible que con esta experiencia apoye mi tesis de que contrario a lo que tradicionalmente se considera de pasar de lo sencillo a lo complejo es la mejor forma de abordar el aprendizaje, la situación inversa permite que podamos ser más creativos puesto que superando lo más complejo primero permite una oportunidad fidedigna para la innovación futura. Creo que esto pasa sobre todo con la tecnología, porque ya he mencionado que la parte técnica es cuestión de práctica; la parte de "como utilizarla y verdaderamente innovar" con ella no es tan sencillo. En el caso de Dokeos considero que es un recurso accesible, sencillo de trabajar, con los lineamientos suficientes que le permitan al docente realizar y organizar su labor; finalmente estos recursos ya se ha dicho que de ninguna manera sustituyen al docente, solo facilitan su labor. La posibilidad de llegar a mas gente mediante una plataforma tan accesible, permite que el conocimiento se expanda, se refine y se comparta entre seres humanos orientados a un fin común.
Para los que nos interesamos por el conocimiento como fundamental para permanecer y contribuir a este mundo, los cursos por medio de una plataforma dan la oportunidad de acceder más fácilmente sobre todo en el momento que vivimos. La vorágine de actividades a que estamos sometidos nos conduce a contar con un tiempo limitado para realizar actividades, por ello se torna en una posibilidad factible de considerar y Dokeos se torna en un apoyo para cumplir este fin.
Resumiendo las posibilidades educativas de este recurso:
  • Como medio para acceder a los alumnos con rezago por diferentes motivos
  • Recurso dinámico que permita al alumno rectificar su conocimiento a través de la asesoría del docente
  • Posibilidad para innovar la práctica educativa
  • Potenciar la autonomía, crítica y autocrítica del alumno a través de foros de discusión e interacción con los demás
  • Como recurso de educación continua para los apasionados por el conocimiento