sábado, 17 de enero de 2009

Plataforma educativa


La plataforma educativa es un recurso educativo mediante el cual el profesor puede interactuar con los alumnos a través de compartir información, enlaces, wikis, por foros de debate y discusión; como recurso para recepción de tareas.
Para tal fin, se requiere de una aplicación llamada moodle que sirve para gestionar y montar dichas plataformas.El moodle es un acrónimo, su desarrollo fue iniciado por Martín Douglamas por su insatisfacción con la comercial y cara WebCT y para crear una herramienta que realmente permitiera a los profesores el uso pedagógico del internet.
El que usa moodel es un moodler. Hay cuatro clases de usuarios en moodle:el modo inferior es el invitado, en este caso se configura la página de tal manera que pueda accesar sin clave pero solo podrá bajar los documentos,leer los foros pero no participar. El segundo nivel es el del alumno participante que podrá interactuar en los cursos a los que esté inscrito a partir de una clave de acceso. El tercer nivel es el del profesor responsable del curso que tiene un nivel de permiso mayor mediante el cual podrá modificar el curso, revisar los documentos como tareas, subir información. El cuarto nivel es el del acceso directo al moodle.
Una plataforma como sucede con todas las herramientas educativas, no educa por si sola, se constituye en recurso más para el profesor interesado en innovar su práctica pero definitivamente depende de su enfoque hacia la educación, de su metodología y de los objetivos que persigue.
Hay detractores de esta herramienta que señalan se trata de un recurso "discriminativo" porque no permite el acceso a cualquier usuario; siendo posible que en cuanto se tenga más experiencia en la participación genuina se logre mayor apertura a la opinión de otros. Resultaría interesante que una comunidad educativa abriera sus puertas virtuales, por este medio, a otras comunidades o personas involucradas en una misma temática o interesadas.
Comparando con el blog, la plataforma es posible que provea un mejor medio para el debate a partir de los foros de discusión entre varios; sin embargo, el blog en contraparte permite desarrollar un espacio personal al alumno en donde puede desplegar su lado creativo. Entonces, ambas herramientas pueden complementarse con la finalidad de mejorar la labor educativa.

Basado en: La hora del E-aprendizaje de Juan Rafael Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario